::::: ENCUESTA CRUCEROS 2012 :::::

Bienvenidos al blog de cruceros nº1 :: Un blog de cruceristas para cruceristas ::: Expertos en cruceros :::
[ Noticias de cruceros ] [ Reportajes ] [ Experiencias e Historias ] [ Novedades ] [ Fotos de barcos y destinos ] [ y más... ] #experienciacruceros


“The world is a book and those who do not travel read only one page.” – St. Augustine.
"El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página." - St. Agustine

jueves, 29 de julio de 2010

OBAMA APUNTA A NUEVAS LEYES DE SEGURIDAD EN CRUCEROS

Os publicamos una noticia que acaba de salir en el Miami Herald. Aunque tienen razón en cuanto a los sistemas de seguridad que deben tener todos los barcos de crucero, también es cierto que discrepamos de muchas de ellas, sobre todo sabiendo que los americanos son muy dados a sacar leyes-antileyes o leyes muchas veces para "tontos". Hay situaciones que son evidentes, pero con mi experiencia de haber estado varias veces en EEUU, la verdad es que a veces sacar leyes muy restrictivas hacen que la gente parezca estar en una cárcel en lugar de estar de vacaciones.
-----------------------------
Tomando en cuenta preocupaciones sobre la seguridad y transparencia de los cruceros, el presidente Barack Obama firmó y aprobó una ley esta semana que hace obligatorio reportar los crímenes, requiere ayuda para las víctimas de violaciones y obliga a todos los barcos a tener perforaciones para mirar en las cabinas y barandillas de una cierta altura.

Un grupo de la industria dijo que la mayoría de los cruceros ya tienen estas regulaciones pero que la ley las hace más consistentes.

La Ley de Seguridad de las Naves Crucero abarca aspectos en los diseños de seguridad así como prácticas para reportar y tratar con alegaciones de delitos, incluyendo:

• Requerir barandillas de 42 pulgadas, agujeros en la puerta de cada cabina de pasajero o miembro de la tripulación, cámaras de videos de vigilancia en cubierta y un sistema de sonido de emergencia.

• Obliga a los barcos a tener un libro que registre las muertes, las personas desaparecidas y las alegaciones de delitos.

• Requiere equipos para determinar violaciones sexuales, medicamentos para prevenir enfermedades venéreas y un especialista en asaltos sexuales en cada barco.

• Obliga el entrenamiento de los miembros de la tripulación para la prevención y detección de los delitos, la preservación de las pruebas y el reporte de los delitos en aguas internacionales.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, que incluye las mayores líneas de cruceros de la nación, publicó una declaración apoyando la ley. También lo hizo la Asociación Internacional de Víctimas de Cruceros, que ayudó a formular la legislación.

Charles Lipcon, un abogado marítimo radicado en Miami, sin embargo, calificó la ley de "un supuesto remedio''.

"Está lleno de sonido y de furia que no significan nada'', dijo Lipcon, que representa a los pasajeros que han sido víctimas de crímenes en los cruceros.

Algunas partes de la ley son buenas, dijo Lipcon, como hacer obligatorias las barandillas de 42 pulgadas y añadir los agujeros en las cabinas, pero la ley debió haber exigido cámaras de vídeo en los pasillos, prohibir servir alcohol e instalar cadenas en las puertas, dijo.

Con todo, señaló, es probable que la futura ley haya estimulado cambios positivos.

Aunque la mayoría de los cruceros ya están siguiendo las nuevas leyes, la percepción pública pudiera cambiar como resultado, dijo Carolyn Spencer Brown, editora en jefe de CruiseCritic.com.
------------------

miércoles, 28 de julio de 2010

EL Nº DE CRUCERISTAS EN ESPAÑA SIGUE CRECIENDO



Entre enero y mayo arribaron a los puertos del país 2,11 millones de pasajeros de cruceros, 11,55% más que en los primeros cinco meses de 2009, de acuerdo con datos de Puertos del Estado, que destacó el crecimiento interanual en Valencia, con 62,53%, y en Almería, con 117,65% más de viajeros. Entretanto, los arribos de buques aumentaron en 1.02%, hasta 1.192 escalas.

Barcelona, con 634.302 pasajeros, ha tenido un repunte de 10,06%, y otro puerto importante, Baleares, registró un aumento de 22,77% en los arribos de pasajeros con respecto a enero-mayo 2009, mientras que Málaga tuvo una baja de 2,75%.

Entretanto, la llegada de buques de cruceros a los puertos españoles se mantuvo estable hasta mayo, con 1.192 escalas, lo que indica un incremento de 1.02% respecto a enero-mayo de 2009.

Barcelona tuvo 254 llegadas de cruceros (frente a los 241 en enero-junio 2009), Baleares 178 (168 en 2009); Las Palmas 172 (187); Santa Cruz de Tenerife 165 (166), y Málaga 101 (105).

martes, 20 de julio de 2010

NCL EPIC y NICKELODEON



Si NCL ha dado un golpe sobre la mesa al traer para 2011 su megabarco NCL EPIC a Barcelona (y después avisaba Royal con el Liberty of the Seas), hay que destacar sobre todo la fecha del 24 de julio. Será un especial para los niños (y los adultos) amantes de las series infantiles dado que esta salida estará dedicada al NICKELODEON... Un espectáculo para no perdérselo e ir en familia, aunque no olvidemos que este barco es impresionante y hay muchas más cosas de las que disfrutar.

---
Foto: NCL

miércoles, 14 de julio de 2010

NCL EPIC, RECORD DE VENTAS



El nuevo barco de NCL, el Norwegian Epic, ha vuelto a mostrar que está en boca y en los bolsillos de todos. Desde la naviera ya han reconocido que les ha dado un gran impulso a sus ventas y que ste nuevo barco, a pesar de su corta vida, ya ha registrado su segundo record de ventas durante las dos últimas semanas. Las reservas realizadas hasta el pasado 10 de julio han sido las más altas de todo el año.

"Ahora que hemos mostrado el Norwegian Epic al mundo, y que hemos visto que ha sido muy bien recibido por todos, estamos aún más encantados con este nuevo record de ventas para este nuevo barco", ha dicho Kevin Sheehan, Jefe Ejecutivo de Norwegian Cruise Line. "Esperamos que el volumen de reservas siga creciendo y rompa otro record".

Y, es que no nos extraña nada, porque conociendo el barco... ¡¡ por qué quedarse en casa asi podemos disfrutar de esta maravilla!!
--

COSTA CRUCEROS INAUGURA LA TERMINAL DE TIANJIN



Costa Cruceros, la compañía de cruceros número 1 en Europa, ha inaugurado la nueva terminal de cruceros de Tianjin (China) con la primera escala de su buque el Costa Romántica (53.000 toneladas y una capacidad de 1.700 pasajeros).

La inauguración esta terminal es un paso más en el crecimiento de Costa Cruceros en China, la primera compañía internacional de cruceros en entrar en este mercado y una de las empresas más dinámicas que trabajan en el sector turístico del país. Con este hito, la compañía ha aumentado su capacidad en China: el Costa Romántica se une a su hermano el Costa Clásica, duplicando el número de barcos desplegados en el Lejano Oriente. El Romántica hará 10 escalas este año en Tianjin.

Inversión en la región

Desde su debut en China en 2006, Costa Cruceros ha invertido alrededor de 50 millones de euros en la región y ha quintuplicado su capacidad, con un total de 93 escalas en puertos chinos en 2010. Este año, más de 120.000 pasajeros pasarán sus vacaciones a bordo de un barco de Costa en Asia. Los cruceros de la compañía en el Lejano Oriente navegan en los puertos de Shanghai, Tianjin, Hong Kong y Singapur e incluyen escalas en algunos de los resorts más populares de la zona, como Sanya (China), Halong Bay (Vietnam), Da Nang (Vietnam), Okinawa (Japón), Kagoshima (Japón), Nagasaki (Japón), Fukuoka (Japón) y Cheju (Corea del Sur).

“Costa Cruceros está muy orgullosa de que la primera escala del Costa Romántica, un símbolo de la excelencia de lo hecho en Italia y de la elegancia mundial, haya marcado la inauguración de la terminal de Tianjin”, dijo Gianni Onorato, presidente de Costa Crociere S.p.A. “La nueva terminal es una recompensa a nuestras inversiones pioneras y a nuestro trabajo en esta parte del mundo, gracias al apoyo inestimable de las autoridades chinas, cuyo objetivo es popularizar una nueva forma de vacaciones en China, que prácticamente no tiene precedentes en este país: las vacaciones en crucero”, aseguró.

Como tercera ciudad más importante de China en términos de comercio e industria, Tianjin goza actualmente de una gran expansión en el sector de cruceros. El puerto local, llamado Xingang (Nuevo Puerto), es el puerto comercial más importante en las provincias del norte de China y también sirve como entrada a Beijín. La nueva terminal está ubicada al sur de la zona portuaria de Dongjiang y cubre 1,2 millones de metros cuadrados. El área desarrollada en la primera etapa del proyecto comprende 700.000 metros cuadrados y puede albergar cómodamente a seis barcos a la vez. El actual edificio de la terminal tiene una superficie de 59.000 metros cuadrados y puede manejar hasta 4.000 cruceros, con un total de 500.000 pasajeros al año.

Reconocimiento en el mercado

Costa ha alcanzado un considerable reconocimiento en China, tras ganar numerosos premios desde 2006. El más reciente ha sido el Golden Panda Award de la Cámara de Comercio Italo-China, en junio de este año, por la contribución de Costa a la promoción de Italia en la República Popular. En 2009, la compañía de cruceros recibió el primer premio de los China ROI Media Awards por parte del Grupo Internacional Asiático de Comunicaciones Creativas, que premió las iniciativas de marketing y publicidad que generaron el mejor ROI de la empresa italiana. Durante el mismo año, Costa también recibió el Golden Magellan Award de Travel Weekly, una de las revistas de viajes más importantes de EE.UU., que premió a la compañía por la mejor campaña de e-mail marketing.

Además, durante los China Travel & Meeting Industry Awards de 2009, organizados por Travel Weekly China, Costa Cruceros fue premiada como Mejor Operador de Cruceros.

Costa recibió dos importantes premios más en China: el de Línea de cruceros más popular, otorgado durante la World Travel Fair en 2009 (la exhibición turística líder en China), y el Golden List Award en los premios a la línea de cruceros preferida, competición organizada por la revista National Geographic Traveller.

Recorrido en China

Las operaciones de Costa Cruceros en China empezaron en julio de 2006 con un barco, el Costa Allegra (28.400 toneladas y capacidad para 1.000 pasajeros), ofreciendo cruceros desde el puerto de Shanghai. En 2008, se inauguró la terminal de esta ciudad con ocasión del crucero número 100 de este barco.

Costa Cruceros fue la primera compañía internacional de cruceros en operar cruceros regulares en China y Asia, llevando el estilo italiano al mercado chino. Alentada por el desarrollo positivo de sus cruceros en la región y creyendo en el potencial de desarrollo del mercado, en abril de 2009 Costa posicionó un segundo barco en China, el Costa Clásica (53.000 toneladas y capacidad para 1.680 pasajeros), que se instaló junto al Costa Allegra. En abril de ese año, Costa impulsó de nuevo su capacidad en este mercado, sustituyendo el Costa Allegra por un barco mayor, el Costa Romántica.

En casi cuatro años, Costa ha contribuido significativamente al desarrollo de la industria de cruceros en China, consolidando su liderazgo en el sector. Es la única compañía internacional de cruceros que ofrece rutas durante todo el año por el Lejano Oriente. Además, tiene dos oficinas locales que apoyan su expansión en China y el Lejano Oriente (una en Shanghai y otra en Hong Kong).

En enero de 2010, Costa Cruceros fue el primer operador en China en ofrecer cruceros regulares a Taiwán para pasajeros de la República Popular. Hay 15 cruceros programados para este año, con una duración de cinco días y cuatro noches y salidas desde Hong Kong en enero, febrero, mayo y junio con el Costa Clásica. Además, hace escalas en algunos de los mejores resorts de la isla, como Taipei, Keelung y Tiachung.

Itinerarios

Los dos barcos de Costa que actualmente operan en China y el Lejano Oriente, el Costa Clásica y el Costa Romántica, ofrecen cruceros cortos, de cuatro a seis días, orientados a la clientela local, y rutas más largas, de 14 a 16 días, que llevan a pasajeros más internacionales.

En la temporada de verano de 2010, el Costa Romántica ofrecerá cruceros de cinco y seis días a Corea del Sur (Cheju y Pusan) y Japón (Fukuoka) con salidas desde Tianjin y Shanghai. En julio, el Costa Clásica estará operando desde Shanghai cruceros de cuatro a seis días a los mismos destinos.

En el invierno 2010/2011, mientras el Costa Romántica esté posicionado en Isla Mauricio en cruceros por el Índico, el Costa Clásica ofrecerá cruceros de 14 días desde Hong Kong hasta Vietnam y Tailandia, además de un nuevo itinerario de 14 días, que puede dividirse en dos segmentos de siete días, que va desde Singapur a algunos de los mejores destinos de Tailandia y Malasia. En febrero, mayo y junio de 2011, el Costa Clásica se desplegará nuevamente en su línea regular de cruceros hasta Taiwán.

En la temporada de verano de 2011, el Costa Romántica estará de nuevo en Shanghai operando rutas de cuatro a seis días a Corea del Sur (Cheju y Pusan) y Japón (Fukuoka, Kagoshima y Nagasaki). Mientras, el Costa Clásica saldrá de Tianjin y Shanghai en un nuevo itinerario de seis a ocho días a Corea del Sur (Cheju y Pusan) y Japón (Osaka, Fukuoka, Kagoshima y Nagasaki).
--
Foto: Cruise Industry

CADIZ REFUERZA SU SEGURIDAD

Un total de 80 agentes de la Policía Portuaria y 11 miembros de la Guardia Civil de la Compañía Fiscal de Cádiz han participado en un curso de formación para el manejo, funcionamiento, prestaciones y posibilidades de los nuevos equipos de inspección de equipajes por rayos X y detectores de metales, adquiridos recientemente por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para la nueva terminal de cruceros, situada en el edificio de la Estación Marítima del Puerto gaditano.

jueves, 8 de julio de 2010

COSTA CRUCEROS INAUGURA SU NUEVA SEDE DE GÉNOVA



Costa Cruceros, la compañía de cruceros número 1 en Europa, ha inaugurado oficialmente su nueva sede, el Palazzo Costa, un proyecto arquitectónicamente muy innovador que comprende la ampliación y renovación de las oficinas centrales de la compañía en Génova. Durante el evento inaugural, la fachada del edificio se escondió con unas grandes telas, que hicieron de pantalla para una increíble acrobacia aérea. Una vez finalizado el evento, el Palazzo fue bautizado igual que si fuera un barco en su botadura, rompiendo sobre su pared una botella de Aneri espumoso.

Siempre preocupada por el medio ambiente, Costa Cruceros ha querido realizar un evento con cero emisiones de CO2. Las emisiones de dióxido de carbono producidas durante la inauguración se compensarán con la plantación de olivos en el municipio de Génova.

"La inauguración del nuevo Palazzo reafirma las raíces genovesas de Costa Cruceros", señala el Presidente y Consejero Delegado de Costa Crociere S.p.A., Pier Luigi Foschi. "Es también testimonio del sólido comportamiento financiero de nuestra compañía: a pesar del desfavorable clima económico, hemos seguido invirtiendo, no sólo en la construcción de nuevos buques, sino también en un proyecto tan destacado como éste que nos permitirá situar a nuestra sede central en línea con el ritmo de rápido desarrollo del que disfruta la compañía. El proyecto que definimos para nuestro nuevo Palazzo se basa en las mismas piedras angulares que constituyen los cimientos de nuestra filosofía corporativa y de marca: innovación, diseño, bienestar, protección de los empleados, y conformidad medioambiental", añade.

Creatividad e innovación

El nuevo Palazzo es la mezcla perfecta entre innovación, creatividad y respeto por el medio ambiente, con ciertas características que lo colocan a la vanguardia de la arquitectura italiana. Es uno de los primeros edificios de Italia sin emisiones de dióxido de carbono e incorpora un revestimiento de vidrio especial que ocupa 1.500 metros cuadrados, con paneles de gran tamaño, diseñados especialmente para este proyecto. El edificio, altamente tecnológico, incluye una sala de control en permanente contacto con los buques de la flota desplegados por todo el mundo.

El tercer piso del edificio alberga una escultura del diseñador y artista Jacopo Foggini, así como obras de arte pertenecientes a la colección privada de Costa: esculturas y mobiliario de los barcos de la flota. Las azoteas hacen un uso notorio de la vegetación, con jardines y zonas de relajación. Además, el muro exterior cuenta con una cascada que fluye hasta la piscina de la azotea de la Torre San Camillo. Los muros de la plaza cubierta y de la cascada se ven mejorados por creaciones realizadas por los artistas grafiteros contemporáneos españoles Bombardearte, especializados en obras sobre grandes superficies. Como sugiere el nombre de la pieza, Flores, el mural representa flores de diferentes tamaños en gran variedad de colores. Puede encontrarse otra obra de la misma serie en el muro exterior del Palazzo Costa, junto a la cascada, en el que el vidrio de seguridad laminado con una ligera película plástica se ha realizado con la misma tecnología que la empleada en el Grand Canyon Skywalk.

El Palazzo Costa es un proyecto altamente innovador basado en prácticas ecológicas de construcción sostenible, como corresponde a una compañía conocida por sus conceptos de diseño de vanguardia. El nuevo edificio está coronado por la emblemática gran "C" del logotipo de Costa, compuesta por más de 7.000 bombillas LED decorativas obra de Finetti, que descansa sobre el tejado de vidrio y forma parte de una espectacular señal giratoria que ilumina el cielo como si se tratase de un faro. La decoración interior cuenta con mobiliario y elementos de los principales diseñadores italianos tales como Rossi d’Albizzate, Italamp, P&G, La Murrina, Moroso y Valentini.

Más espacio

Este proyecto de edificación ha supuesto la renovación de las antiguas oficinas de Amiu en Piazza Piccapietra -adquiridas por Costa Cruceros- y la creación de un vínculo entre este edificio, los dos bloques de oficinas que ya ocupa la compañía en la Torre San Camillo y las instalaciones de lo que solían ser los grandes almacenes Coin. El espacio de oficinas adicional implica que la sede central de Costa ocupa ahora una extensión total de aproximadamente 10.000 m², más otros 7.000 m² de oficinas y almacenes en Via De Marini, con un total de unas 700 estaciones de trabajo. Alrededor de 40 firmas de la Liguria participaron en la construcción del Palazzo Costa.

El supervisor del proyecto y Director Artístico del mismo fue el arquitecto Marcello Albini, que también fue diseñador conjunto (con Emanuela Venturini) del innovador bar-salón El sueño "C" de Costa Cruceros, inaugurado en 2004. El concepto del nuevo Palazzo Costa, concebido originalmente por ambos arquitectos de forma conjunta, se remonta precisamente a 2004.

"El principal elemento de este proyecto es su simplicidad", explica Albini. "Ello implica evitar soluciones de diseño meramente espectaculares y extremas y centrarse en formas armoniosas, la elección y el acabado de los materiales, la conformidad con las normas medioambientales y la utilización de tecnologías de eficiencia energética. Todo esto sin pasar por alto la dimensión poética y de ensoñación, porque la gente que opta por unas vacaciones de crucero quiere dejar atrás su rutina diaria y disfrutar de unas vacaciones de ensueño: en justa correspondencia, las oficinas que trabajan para convertir el sueño en realidad deberían ser como una prolongación del buque en tierra firme y estár inmersas en un ambiente de alejamiento", asegura .

MSC BLACK CARD... TARJETA CON VENTAJAS



MSC Club crea una nueva categoría para sus clientes más fieles... ya válida desde sl pasado mayo 2010.

¡Mayores ventajas y privilegios para todos los socios de MSC Club que superen los 100 puntos!

Todos aquellos socios que alcancen 100 puntos recibirán la tarjeta MSC Black Card. Entre las principales ventajas, los pasajeros que alcancen esta categoría tendrán descuentos de hasta el 20% sobre la reserva de futuros cruceros, descuentos en el servicio de internet, en la lavandería, en las tiendas de a bordo... y un tratamiento exclusivo: prioridad de embarque, de desembarque, una botella de champán, una cena con el Capitán...

MSC CRUCEROS PATROCINA EL CERTAMEN MISS BALEARES 2010

MSC Cruceros patrocina el certamen “Miss Baleares 2010”, dentro de su apuesta por el mercado balear. Desde la compañía recordaron que las Islas Baleares son un referente para la naviera para reafirmar su posición en el mercado español. El “MSC Fantasia” realiza salidas todos los jueves desde el puerto de Palma de Mallorca hacia Barcelona, Marsella, Génova, Nápoles, Palermo y Túnez.

Dentro del programa de actividades de este año, la compañía ha entregado el premio “Miss Sonrisa Bonita” a bordo de MSC Fantasia, uno de los buques de la flota de MSC Cruceros.

martes, 6 de julio de 2010

INAUGURACIÓN OFICIAL DE ROYAL CARIBBEAN CON EL ADVENTURE OF THE SEAS DESDE MÁLAGA



La compañía de cruceros norteamericana Royal Caribbean presentó este fin de semana en Málaga el “Adventure of the Seas”. El barco, que tras realizar una serie de cruceros cortos esta primavera en Barcelona se ha desplazado a la ciudad andaluza, tiene capacidad para más de 3.000 personas y pertenece a la clase Voyager, la más grande del Mediterráneo.

En un acto que contó con la participación de representantes de Royal Caribbean en España, se pudo conocer las peculiaridades del buque y el impacto que su llegada a Málaga tendrá para la ciudad.

Según la compañía, está previsto que este verano se transporte a más de 72.000 pasajeros.

Al tratarse de una compañía global, la procedencia de estos viajeros se reparte entre los diversos países en los que la naviera está establecida, por lo que la cifra no hace referencia
únicamente a cruceristas nacionales.

Emmanuel Joly, Director de Marketing y Ventas y de Royal Caribbean en España, comentó: “Tenemos un importante compromiso con España y muestra de ello es que somos la única naviera que tiene en Málaga un barco de las dimensiones del ‘Adventure of the Seas’ en el Mediterráneo”.


En este acto estuvimos presente, y aunque ya conocíamos uno de los buques gemelos como el Voyager of the Seas, siempre nos quedamos impresionados por la calidad de la naviera americana. A destacar, el espectáculo sobre la pista de hielo.

ESPAÑA SIGUE CRECIENDO EN CRUCERISTAS

Un total de 2,1 millones de pasajeros pasaron por los puertos de este país entre enero y abril, lo que representa un crecimiento de 11,55% respecto a igual período de 2009. Entretanto, el número de embarcaciones fue de 1.192, para un repunte interanual de 1%, de acuerdo con datos de las autoridades.

De acuerdo con Puertos del Estado, el puerto con más cruceristas hasta abril fue Barcelona, con 634.302 pasajeros (+10,06%), seguido de Baleares, con 358.584 (+22,77%), Santa Cruz de Tenerife, con 323.710 (+25,01%), Las Palmas, con 277.988 (-6,44%), Málaga, con 150.347 (-2,7%), y Bahía de Cádiz, que se mantuvo estable con 88.680 pasajeros.

En número de cruceros totales, Barcelona recibió en lo que va de año 254 embarcaciones (+5,39%), Baleares 178 (+5,95%), Las Palmas 172 (-8,02%), Santa Cruz de Tenerife 165 (-0,6%), Málaga 101 (-3,81%), y Bahía de Cádiz 92 (+5,75%).

Según Nexotur, durante mayo, el puerto español con un mayor tráfico de cruceristas fue Barcelona, con 290.807, seguido de Baleares, con 167.500, Vigo, con 46.164, Santa Cruz de Tenerife, con 37.050, Bahía de Cádiz, con 35.636, Málaga, con 31.103, y Las Palmas, con 30.171
--
Fuente: CNews

viernes, 2 de julio de 2010

MÁLAGA, ÉXITO DE CRUCERISTAS EN EL PRIMER SEMESTRE 2010

Durante los primeros seis meses del año, más de 183.000 pasajeros han pasado por el puerto de Málaga a bordo de 118 buques de cruceros, con un crecimiento del 3% en relación a 2009, según las cifras provisionales recogidas por el puerto de Málaga. De esta cifra, un total de 10.600 son pasajeros que han utilizado el puerto de Málaga como base, es decir, un 6% del total. La previsión para este año es de 325 escalas y 680.000 pasajeros, lo que al cierre del año supondría un aumento de 24 escalas y del 40% en números de pasajeros.

Este incremento se debe en gran medida a la extensión de la temporada de cruceros en base, que está comenzando ahora en lugar de en otoño, como sucedió en años anteriores. Así, a partir de este momento será cuando se empice a notar de manera especial el aumento de cruceristas en el puerto.

Las 24 escalas en Málaga como puerto base del buque “Adventure of the Seas”, de Royal Caribbean, desde el pasado mes de junio a noviembre, aportarán 168.000 pasajeros, mientras que el “Empress” de Pullmantur sumará 18.000 en sus 17 escalas e Iberocruceros, con el “Grand Mistral y el “Grand Voyager”, veinte escalas más. Estas escalas, má del “Seabourn Legend” totalizarán 215.000 pasajeros en base, un 30% en relación al totla de pasajeros que pasarán por el puerto en el año.

Como muestra de la notable evolución del tráfico de cruceros en Málaga, este mes de julio la Estación Marítima de Levante, gestionada por la empresa Cruceros Málaga, recibirá a su pasajero un millón. La estación está operativa desde febrero de 2008.